Este 19 de marzo de 2025, se cumplen cinco años del inicio de la cuarentena en Argentina, una medida que comenzó como un intento de frenar la propagación del Covid-19 y terminó convirtiéndose en uno de los encierros más extensos del mundo. Aquella noche, el entonces presidente Alberto Fernández anunció en una cadena nacional el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que inicialmente duraría 15 días, pero se extendió por más de ocho meses.
“A partir de las 00:00 del 20 de marzo, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas. Estamos cuidando la salud de los argentinos”, declaró Fernández. Al día siguiente, las calles de todo el país se vaciaron. Solo el personal esencial podía circular, y para hacerlo, debía contar con un permiso especial. El silencio y el miedo se apoderaron de las ciudades, mientras el virus avanzaba.
El primer caso de Covid-19 en Argentina se había confirmado el 3 de marzo de 2020, pero fue el rápido aumento de contagios lo que llevó al Gobierno a tomar esta drástica decisión. Durante los meses siguientes, palabras como “barbijo”, “alcohol en gel”, “hisopado” y “contacto estrecho” se volvieron parte del vocabulario cotidiano. La desinfección y el distanciamiento social fueron las nuevas normas.
Sin embargo, con el paso del tiempo, el enojo y la frustración crecieron. Las disputas políticas por las restricciones, como las salidas según la terminación del DNI o los permisos especiales, dividieron a la sociedad. Martín Guzmán, exministro de Economía, admitió en una entrevista que “la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno”, y que por eso “la extensión fue más larga de lo que debió haber sido”.
A pesar de las dificultades, los argentinos supieron adaptarse. El home office, las clases virtuales, las vacunas y los encuentros clandestinos fueron parte de una realidad que dejó secuelas profundas y recuerdos imborrables. Hoy, a cinco años de aquel anuncio, el barbijo es solo un accesorio más en muchos hogares, pero la pandemia sigue siendo un capítulo que marcó a fuego la historia del país.




