Un informe reciente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Climate Central reveló que Argentina registró la peor anomalía climática de Sudamérica durante el 2024, con un aumento de 0,9 grados por encima del promedio histórico. Este dato sitúa al país a la cabeza de la región, seguido por Venezuela, Paraguay y Ecuador, que presentaron una anomalía de 0,7 grados.
El estudio, que analizó el período entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, confirmó que el aumento de la temperatura media global superó por primera vez los 1,5 °C respecto a la era preindustrial, convirtiendo a 2024 en el año más cálido de los últimos 175 años. Este récord se atribuye al aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero y a la transición del fenómeno de La Niña a El Niño.
En el caso de Argentina, la desviación de los valores de temperatura durante el verano austral fue de casi un grado por encima del promedio de los últimos 30 años. Este incremento se reflejó en olas de calor extremas, que afectaron gravemente al país junto con otros eventos climáticos como sequías e inundaciones.
A nivel continental, el informe registró 100 eventos climáticos extremos, incluyendo incendios forestales en Chile, sequías en México y América Central, e inundaciones en el sur de Brasil. Estos fenómenos causaron 354 muertes, 1,1 millón de heridos y 28.900 desplazados.
Los expertos climatólogos advierten que los efectos del cambio climático antropogénico, generado principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, ya son evidentes y, en algunos casos, irreversibles. “Las claras señales del cambio climático inducido por el ser humano alcanzaron nuevos niveles en 2024, y algunas de sus consecuencias persistirán durante cientos, si no miles de años”, señala el informe.




