El dirigente social Juan Grabois fue arrestado este sábado luego de ocupar junto a un grupo de militantes el edificio del ex Instituto Nacional Juan Domingo Perón, disuelto recientemente por el Gobierno nacional. «Lo recuperamos», afirmó el referente de Patria Grande, en medio de un operativo de desalojo realizado por la Policía Federal.
Fuentes cercanas a Grabois aseguraron que se trató de una «ocupación pacífica» para denunciar el cierre del organismo y afirmaron que «no hubo orden de desalojo». Además, adelantaron que «militantes irán a la comisaría donde lo lleven para exigir su liberación».

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, acusó a Grabois de «irrumpir con violencia» y defendió la disolución del Instituto, argumentando que su presupuesto «no se destinaba a investigaciones», sino a salarios y mantenimiento. Desde el Gobierno aseguraron que el patrimonio histórico ya estaba «inventariado y protegido» antes de la ocupación.
Comunicado oficial: Usurpación del Instituto Perón@JMilei pic.twitter.com/eZdGGYeV6V
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) June 7, 2025
Grabois había anunciado la toma del lugar en X (ex Twitter), denunciando que el Gobierno de Javier Milei lo cerró «ilegalmente» y vinculando el hecho con «la historia de violencia gorila». «Libres o muertos, jamás esclavos», cerró su mensaje.
El Partido Justicialista repudió el cierre del Instituto, hablando de «persecución ideológica», y pidió que el sello liderado por Cristina Kirchner se haga cargo del legado peronista.




