La Cámara de Diputados comenzó este miércoles 9 de abril el debate en comisión sobre la prórroga de la moratoria previsional y la actualización del bono de $70.000 que reciben los jubilados de la mínima. La discusión se da un día antes de la marcha de los jubilados al Congreso, respaldada por la CGT, que realizará mañana su tercer paro general contra el Gobierno.
El tratamiento se dio en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, presidido por Gabriela Brouwer de Koning (UCR) y José Luis Espert (LLA). El debate continuará el 23 y 29 de abril, con dictamen previsto para el 6 de mayo, habilitando así su tratamiento en el recinto.
Brouwer: “El sistema argentino tiene profundas desigualdades”
La diputada radical Gabriela Brouwer abrió la reunión afirmando que se trata de una de las políticas públicas más trascendentes del país.
“El régimen previsional argentino presenta desigualdades e injusticias. Necesitamos un análisis profundo para dotarlo de mayor equidad y justicia”, remarcó.
Se analizan los 21 proyectos para ampliar la moratoria y actualizar el bono
Los legisladores analizan extender por dos años la moratoria previsional vencida el 23 de marzo y una actualización del bono de $70.000 que reciben los jubilados que cobran la mínima.
Desde Unión por la Patria, el diputado Leopoldo Moreau, autor de uno de los proyectos, sostuvo que:
“Los jubilados han cargado con el mayor peso del ajuste para sostener un superávit ficticio. El bono actual es una limosna”.
Además, comparó la situación con el gobierno de Martínez de Hoz, diciendo que “en esta etapa, los más afectados son los adultos mayores”.
Patricia Vázquez (PRO): “No hay plata, hay que discutir el origen del problema”
La diputada del PRO, Patricia Vázquez, pidió abordar el sistema “con seriedad y desde el origen”.
“No hay plata en el Fondo de Sustentabilidad porque se fumaron 35 mil millones de dólares. El 10% del PBI se destina a jubilaciones cuando solo el 12% de la población tiene más de 65 años”, argumentó.
Del Caño dijo: “La lucha de los jubilados puso este tema en agenda”
Desde la izquierda, Nicolás del Caño destacó que el debate se habilitó gracias a la movilización:
“La moratoria fue una solución parcial. El verdadero problema es la informalidad, que afecta al 40% de los trabajadores”.
Otras propuestas: PUAM y ajustes por IPC
El diputado Agustín Domingo (Innovación Federal) propuso mejorar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), mientras que Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) propuso corregir la fórmula del IPC para incorporar el 8% perdido y rechazó las moratorias como “parches”.




